La historia de Cabrera y Valdería, en el Instituto Leonés de Cultura
El periodista y escritor Sergio Carracedo presentará este jueves (19.30 horas) sus dos últimas obras que dan a conocer el pasado medieval de estas comarcas y un viejo y olvidado Camino de Santiago
El periodista y escritor Sergio Carracedo presentará este jueves (9 de febrero, 19.30 horas) en la sede del Instituto Leonés de Cultura (Santa Nonia 3, León) sus dos últimos libros que acercan al lector a la historia de Cabrera y Valdería. Ambas obras, de carácter histórico, se basan en múltiples documentos antiguos depositados en diferentes archivos y que el autor recopila. De todos ellos el autor recopila un sinfín de datos que analiza uno por uno y en conjunto para ofrecer una visión completa del devenir de estas comarcas del suroeste de León.
El primero de los libros, ‘Cabrera y Valdería en la Edad Media‘ (2021) recoge la historia medieval de estas dos comarcas y la de los pueblos, castillos y monasterios que se alzaron en estos territorios, unos valles y montañas que «se presentan densamente poblados desde bien temprano», asegura el autor. Campesinos, artesanos, clérigos, caballeros y señores aparecen documentados con nombres y apellidos en los escritos del Medievo. También rescata del olvido algunas aldeas que desaparecieron y que sus escasos vestigios físicos y escritos le han servido a este investigador para demostrar su existencia. Esta obra recupera diversos aspectos de la sociedad local de la época como son las normas a las que se ceñían sus habitantes, la justicia, sus trabajos, costumbres e incluso el surgimiento de algunos apellidos actuales y hasta lo que comían y bebían. (Obtener más información).
Por otro lado, ‘El Camino de Santiago por Cabrera‘ (2022) recoge los documentos que atestiguan el pasado jacobeo de esta comarca y el descubrimiento de varios hospitales de peregrinos surgidos en el Medievo y que pervivieron hasta la Edad Moderna. Su localización en el mapa evidencia una ruta jacobea que los peregrinos utilizaron durante siglos para acudir a Santiago de Compostela. También documenta el vigor de una organización «única en España» bajo la que un conjunto de personas unió esfuerzos para evitar que los caminantes «perecieran en estas ásperas y frías montañas», para lo que tendieron puentes, compusieron caminos y crearon una treintena de albergues, añade Carracedo. Esta obra retrocede a las primeras peregrinaciones a Santiago y al relevante papel que tuvieron las viejas calzadas romanas y los monasterios surgidos en los caminos altomedievales. De todo ello hablará este jueves en el ILC. (Obtener más información)