El experto en infraestructuras romanas Isaac Moreno visita los canales de Cabrera: «Son impresionantes»
«Estos canales excavados a golpe de pico en la roca son impresionantes», destaca este divulgador sobre la canalización de agua que «tiene 125 kilómetros desde donde tomaba el agua hasta llegar a Las Médulas»
El pasado mes de julio, el ingeniero técnico de Obras Públicas del Ministerio de Fomento y graduado en Geografía e Historia Isaac Moreno Gallo visitó uno de los canales de Cabrera que abasteció de agua durante el período romano a la explotación aurífera de Las Médulas. Este gran divulgador, experto en infraestructuras actuales y antiguas, conoció de primera mano el canal excavado en la roca en el puerto de Peña Aguda, muy cerca de Corporales, y grabó un vídeo que colgó en su canal de Youtube.
En el breve vídeo, que ya cuenta con más de 17.000 visualizaciones y cientos de comentarios, explica que el canal en el que se encuentra «es uno de los canales que trasvasaba el agua de la cuenca del Duero a la cuenca del Sil para suministrar agua a la minería en Las Médulas para el lavado de las tierras y el procesado del oro porque a base de lavar las tierras auríferas iban bateando y sacando el oro». De esta forma «disolvieron la montaña de Las Médulas y otros muchos sitios más».
Moreno destaca que «estos canales de Cabrera son impresionantes» y se detiene en mostrar que «todo está excavado en roca». «Fijaos cómo se pueden ver perfectamente los golpes de pico, cómo trabajaba esta gente y cómo iban rompiendo la roca. El canal que muestra en el vídeo «tiene 125 kilómetros desde donde tomaba el agua hasta llegar a Las Médulas» y añade que «hay otro de 150 kilómetros que va un poquito más bajo».
Si bien el vídeo es breve, de apenas minuto y medio, este investigador prometió un nuevo vídeo más extenso «dedicado a la minería del oro y a Las Médulas», así como a todo el Noroeste peninsular, que en definitiva «era una gigantesca mina de oro en el período romano».
Mientras llega el nuevo documental de este divulgador, es recomendable visitar este y otros canales mineros que surcan la comarca de Cabrera y que se recorren con gran facilidad, dado que su pendiente, casi imperceptible, ronda el 2 y el 3%. Una vez en el lugar, es recomendable visitar alguno de los negocios de hostelería de la zona para favorecer el sostenimiento de la economía local. La localidad de Corporales cuenta con el bar La Escuela, habilitado junto en el viejo colegio del pueblo, a escasos 500 metros del canal visitado y retratado por Isaac Moreno Gallo.
Algunos libros acerca de la historia de Cabrera para conocer más sobre su pasado antiguo y reciente.