Los campanones de Quintanilla de Yuso salen este miércoles en FITUR

Los campanones de Quintanilla de Yuso, en una de sus últimas apariciones. Foto: S. Carracedo

Varios de los personajes de esta mascarada de Cabrera Alta acuden a la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid junto con otros antruejos de la provincia de León

Los campanones de Quintanilla de Yuso salen del pueblo. Encerrados durante milenios de tradición en el valle del Eria, estos personajes rompen fronteras para acudir a FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid.

La cita es este miércoles 17 de enero, día en el que varios de los personajes más antiguos y enigmáticos de Quintanilla de Yuso, junto con otros antruejos de la provincia de León, mostrarán su mitológica apariencia y comportamiento en la capital del país, ante 9.893 empresas expositoras de 165 países, 135.838 participantes profesionales, 109.134 visitantes de público general y que contará con la presencia de 7.542 periodistas, según ha confirmado la organización de la Feria.

Los campanones acuden al acontecimiento en materia turística más relevante del país en representación de las mascaradas de la provincia de León, junto con otras mascaradas adheridas a la Federación de Antruejos de León, en la que figuran para esta ocasión agrupaciones de Alija del Infantado, de Cimanes del Téjar, Carrizo de la Ribera, Riaño y Velilla de la Reina.

El legado ancestral de las mascaradas leonesas se exhibirá en Madrid junto con los muchos atractivos de la provincia, como es el cultural, el natural y el gastronómico. Será en la apertura del evento, el miércoles 17 de enero, a las cuatro de la tarde, cuando los guirrios, zamarrones, jurrus, castrones y campanones tomen la pasarela del mejor escaparate para la promoción del valor de las tradiciones populares leonesas y su riqueza etnológica como atractivo turístico.

Segunda presencia en Fitur

Los personajes del carnaval leonés compartirán protagonismo con el bimilenario de la ciudad de León, el Camino de Santiago por León, la arquitectura de Gaudí, la cueva de Llamazares, la lechería hidráulica de Sosas de Laciana, el hayedo de Busmayor y un largo etcétera de atractivos turísticos con los que cuenta el territorio, como es el recurso natural de las siete reservas de la Biosfera leonesas.

Los Campanones de Quintanilla de Yuso aparecen en un folleto de la Semana Santa en León, en Fitur. Foto: Álvaro Antona
Los Campanones de Quintanilla de Yuso aparecieron en un libro de la Semana Santa en León, presentado en Fitur en 2017. Foto: Álvaro Antona

Se da la circunstancia de que la mascarada de Quintanilla de Yuso, vuelve a estar en FITUR por segundo año consecutivo. Mientras esta edición será presencial, con varios de sus personajes, en 2017 la mascarada fue incluida en el libro ‘La Semana Santa desconocida de la provincia de León’, de Héctor Luis Suárez, que la diputación presentó en la Feria Internacional y que supuso un espaldarazo a esta tradición cabreiresa de la que salió revitalizada y promete seguir mejorando en el tiempo para que se perpetúe.